fecundacion in vitro

Todo lo que hay que saber sobre la fecundación in vitro

Quizás la noticia más devastadora para unos padres deseos de tener bebés es la infertilidad de uno o ambos miembros de la pareja, o que exista algún problema sistémico que impida el embarazo. En el mundo moderno existen formas poderosas de enfrentarse a este problema, uno de ellos es la fertilización in vitro.

La fertilización in vitro consiste en que los óvulos sean fecundados por los espermatozoides fuera del útero, es decir, en un laboratorio. La técnica implica la extracción de uno o varios óvulos de la madre para que sean fecundados por espermatozoides del padre. Una vez logrado un embrión viable, este se implanta en el útero materno.

 

Elementos que debes saber

Por lo general, esta técnica se utiliza cuando han fallado otras terapias de reproducción asistida. Para que tenga éxito, este método necesita de óvulos y espermatozoides viables. Por ello, en caso de que uno o ambos padres tengan problemas con sus células reproductoras se puede recurrir a un banco de esperma u óvulos congelados.

En la mujer, a partir del tercer día del ciclo menstrual se le realiza un tratamiento hormonal, generalmente de 10 días, para la estimular el crecimiento de óvulos. Luego estos se extraen por métodos quirúrgicos, más o menos invasivos en dependencia de la paciente, de los ovarios. Por lo general el procedimiento es transvaginal y se administra anestesia.

Luego se extraen los espermatozoides, por lo general a través de la masturbación. Se realiza la fertilización, y una vez formados los embriones se depositan en el útero. Normalmente se “siembran” más de un embrión, para aumentar las probabilidades de éxito. Los embriones “sembrados” se escogen cuidadosamente entre los que mayores posibilidades tienen de desarrollarse. No es inusual entonces que muchas fertilizaciones in vitro resulten en embarazos múltiples.

Vale la pena señalar que a pesar de los avances, la fertilización en vitro no es 100% segura. Estudios arrojan que menos de la mitad de los casos se resuelven con éxito.